CONTACTO

El titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 7 de Entre Ríos, Dr. Martín Furman, dio lugar al pedido de Dolores Etchevehere, la reconoció como víctima de violencia de género del tipo económica y dictó medidas cautelares para que Dolores pueda utilizar su casa de Paraná, uno de los inmuebles de la sucesión. La vivienda es lindera a la casa de su madre y hermanos, motivo por el cual el juez dispuso custodia policial permanente para garantizar la integridad física de Dolores. Asimismo, sus hermanos y su madre deberán pagarle a Dolores una indemnización por la utilización exclusiva que ellos hacen de los demás inmuebles que también pertenecen al acervo hereditario.

Acompañada por sus abogados, integrantes de Proyecto Artigas, la policía, un oficial de Justicia y un cerrajero, este mediodía Dolores Etchevehere tomó posesión de la vivienda que su padre le asignó en vida, donde ahora podrá establecerse junto a sus hijos. De esta manera, quedó demostrado que la posesión de los inmuebles de la sucesión es una cuestión a dirimir por la justicia civil, y no por la justicia penal como fue en Estancia Casa nueva. Sin embargo, los Etchevehere corruptos intentaron obstaculizar el ingreso con gritos e insultos.

Se trata de un punto de inflexión en el juicio sucesorio, pues hasta el momento Dolores Etchevehere no había podido ejercer su derecho como heredera en la posesión de los inmuebles del acervo hereditario, mientras sus hermanos y su madre utilizan y administran fraudulentamente dicha sucesión, lo cual ha sido denunciado por Dolores a lo largo de los años sin resultados judiciales. Cuando quiso hacer uso de sus derechos en Estancia Casa Nueva, fue desalojada en un operativo con más de 150 efectivos policiales.

En esta oportunidad, la decisión del juez Martín Furman está enmarcada en la Ley Nacional de Protección de las mujeres Nº 26.485, reconociendo de esta manera el dictamen de la Unidad Fiscal especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)*, interviniente en la causa por violencia económica y extorsión que tramita en la Justicia Federal y es investigada por el fiscal federal Federico Delgado. Dicho dictamen brinda argumentos jurídicos para abordar el caso de Dolores Etchevehere con perspectiva de género, lo cual fue incorporado por el Dr. Furman en su decisión.

Vale destacar que el juicio sucesorio continúa puesto que la herencia Etchevehere no tiene inventario, ni rendición de cuentas, ni partición. Además, mucha de la documentación está bajo la lupa de la justicia penal de Entre Ríos en el marco de la causa de estafa y vaciamiento de El Diario -donde los Etchevehere han sido recientemente indagados-, y de la justicia federal en el marco de la causa de violencia económica y extorsión.

“Tener un techo para mis hijos y para mí en Entre Ríos es algo muy importante para poder seguir luchando por todo lo que falta. Este lugar va a estar abierto para seguir construyendo organización, seguir planificando Proyecto Artigas” adelantó Dolores Etchevehere y cuestionó: “Lo que yo me preguntó es ¿por qué puedo estar en un departamentito pero no tengo acceso a una parte de los campos? Con la ley de nuestro lado, seguiremos peleando para construir el proyecto agroecológico que nos propusimos desde el primer día”.

Desde Proyecto Artigas celebramos la medida y reafirmamos nuestro compromiso: no descansaremos hasta lograr Verdad, Justicia y Reparación, no solo para Dolores sino también para todas las personas que sufrieron el accionar mafioso de los Etchevehere corruptos: los despedidos de El Diario, la comunidad de la Escuela Agrotécnica de Santa Elena, las familias campesinas y los trabajadores explotados. Seguiremos luchando por romper los pactos de poder que están vigentes en la provincia de Entre Ríos y que protegen la impunidad de los Etchevehere corruptos.

Documentación
Medida cautelar por atribución de vivienda

Medida cautelar por indemnización

Escrito presentado por Dolores Etchevehere

Dictamen de la UFEM