CONTACTO

el Caso Etchevehere

Dolores Etchevehere es la única hija mujer de una de las familias terratenientes más poderosas y ricas de Entre Ríos. Mientras su padre vivió, Dolores, a diferencia de sus tres hermanos varones, nunca fue parte de los negocios de la familia.

Cuando su padre murió en 2009 sus hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere no solamente mantuvieron a Dolores excluida de los negocios sino que le impidieron el acceso a sus derechos hereditarios. No recibió un centavo, nunca estuvo bancarizada, ni aún posee bienes a su nombre de ninguna clase. En Paraná, su padre había asignado una casa para cada uno de sus hijos incluida Dolores. Sin embargo, sus hermanos la expulsaron de la casa que le correspondía y las reformaron a su antojo.

Dolores comenzó a investigar las maniobras fraudulentas de sus hermanos en lo que respecta a los bienes heredados, pero encontró todo tipo de defraudaciones a ella, a terceros, y al propio Estado. Lleva once años de investigación y denuncia en la Justicia sin ningún resultado positivo.

El abordaje del Caso Etchevehere parte de un diagnóstico contundente: las estrategias utilizadas durante 11 años de investigación y denuncia fracasaron porque los planteos meramente jurídicos, independientemente de su solidez técnica, no alcanzan para enfrentarse a un entramado de corrupción política, judicial e intereses económicos.

Este diagnóstico dio origen a Proyecto Artigas como una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente, que juntos buscamos verdad, justicia y reparación. Para lograrlo, además de un despliegue jurídico estratégico, conformamos un dispositivo de comunicación y transparencia que fomenta la participación y el debate acerca de los temas de interés público que se derivan del caso; y acompañamos a Dolores Etchevehere en el ejercicio de sus derechos hereditarios a partir de la posesión pacífica de una parte de sus bienes, donde desarrollaremos un proyecto productivo orientado al cuidado de la Casa Común.

La historia de dolores Etchevehere

 

Desgrabación

Hoy, luego de once años de investigación, denuncia e impunidad, creo que es necesario contar mi historia.
Una historia que está atravesada por los crímenes cometidos por mis hermanos, contra mí, pero también contra muchas otras personas víctimas del poder e incluso, contra el Estado. El complejo entramado de actividades delictivas que voy a detallar fue desarrollado y sostenido durante décadas con corrupción, violencia e impunidad. Administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero, explotación laboral y violencia económica a partir del despojo de mis derechos hereditarios.
Mis hermanos son: Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel Etchevehere.
Mi familia siempre ha sido una de las más fuertes de Entre Ríos, fundamentalmente por el desarrollo de la actividad agropecuaria y medios de comunicación. Pero el éxito económico de este modelo está asegurado por un complejo entramado de contactos políticos, empresarios, judiciales y mediáticos que les permite acceder a beneficios que ningún ciudadano común podría acceder. ¿A qué me refiero? A la impunidad de todos sus delitos, como por ejemplo, estafar al Estado fraguando documentos públicos, evadiendo impuestos, accediendo a tierras fiscales a precios viles y atentando contra el ambiente y el cuidado de la tierra sin ninguna consecuencia.
Mi padre se llama Luis Félix Etchevehere, soy su única hija mujer. Soy su heredera legal con los mismos derechos hereditarios de mis hermanos varones. Ellos falsificaron firmas, la mía y la de mi padre. De esa manera tomaron de facto la administración de todos los bienes. Administración absolutamente constituida por el fraude en todos los ámbitos, el privado y el público.
Desde siempre soy testigo del manejo fraudulento, que me avergüenza: el total desprecio por los demás, sobre todo por las personas humildes trabajadoras y las mujeres. Mi familia ha cometido actos aberrantes contra la integridad física no solamente de las mujeres que trabajaban en mi casa sino también contra la de sus vínculos personales. A medida que conocía más aberraciones más me iba alejando de mi familia de origen.
En nombre de nuestra herencia hicieron todo tipo de actos de corrupción. Muchísimos. Todos denunciados por mí ante la justicia. Como lo es el perjuicio ejecutado hacia una escuela rural; el vaciamiento de El Diario; el trabajo esclavo en los campos; la evasión sistemática de impuestos. Todo bajo la mirada de fiscales, jueces y políticos y la participación necesaria de abogados, contadores y escribanos.
Intenté buscar justicia insistentemente. Investigué, descubrí y denuncié. Mientras tanto, al ser ellos los administradores de todo, me iban asfixiando económicamente para quebrarme. Me hicieron de todo. Cuando yo alcanzaba un límite inhumano de vulnerabilidad me forzaban a firmar papeles llenos de falsedades. Hoy sé que todo lo que sufrí se llama violencia económica.
En todo esto siempre estaba sola. No me podía defender.
Un día conocí a Juan Grabois. Es uno de los pocos que se planta contra los que oprimen a los demás. Lo vi soportando también los ataques del poder. Cuando habló de Reforma Agraria, de la importancia de que la tierra sea para el bien común, de reparar el despojo que sufrió tanta gente, me sentí identificada.
Nos reunimos y conversamos. Juan me hizo muchas preguntas y me pidió pruebas. Fui con toda la investigación realizada por mí durante estos 10 años. Hoy Juan Grabois es mi abogado. Ha analizado toda la administración de los Etchevehere corruptos y sabe quiénes son los que han operado para que esta cadena de delitos se lleve a cabo. Jueces, fiscales, abogados, escribanos. Todos.
El Caso Etchevehere está en sus manos, y también en las manos de Proyecto Artigas, una estructura de trabajo que hemos conformado junto a abogados comprometidos, mujeres organizadas, grupos ambientalistas y productores agroecológicos… Juntos buscamos verdad, justicia y reparación, no solo por mi y los míos, sino por todos.
Es una reparación histórica de los dañados por los Etchevehere corruptos. No tengo la actitud de víctima que busca compasión. Mi actitud es la de tomar el control de una situación de abuso de poder que me interpela.
He decidido ceder el 40 % de mi herencia para construir un proyecto agroecológico sobre las tierras que me corresponden, un cuarto de la sucesión de los Etchevehere. Esa porción es para reparar el daño que se hizo.
El proyecto comienza hoy: 15 de octubre. Hoy plantamos la primera semilla, en la tierra de la que soy propietaria por derecho natural. Derecho que me permite utilizarlas desde ahora mismo. Hoy también desplegamos acciones legales simultáneas en todos los juzgados donde están iniciadas las causas del caso Etchevehere. En esas acciones pedimos la recusación de jueces y fiscales por faltar al principio de imparcialidad en su función; la remoción de aquellos que dejaron de servir a la República para garantizar la impunidad de una minoría privilegiada; y la reparación del daño ocasionado por la administración fraudulenta de los bienes heredados.
Hago responsable al gobierno provincial y al gobierno nacional por mi seguridad y la de los trabajadores que forman parte del Proyecto Artigas. Vamos a trabajar la tierra cuidandola y también vamos a desenmascarar las tramas del poder y mostrar lo que realmente pasa en una parte del campo argentino. Para que podamos construir un futuro sin despojo ni miseria, sin ultraje ni exclusión.
Quiero decirles a todas las mujeres, a todos los despojados: no tengamos miedo; recuperemos lo nuestro, recuperémoslo para construir una Argentina humana y digna.

Escritos presentados en la Justicia

Denuncia por extorsión y violencia económica en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires fuero penal

Denuncia por amenazas y solicitud de protección

Solicitud de recusación de funcionarios judiciales y solicitud de administración de los bienes heredados en la Justicia de Entre Ríos fuero civil

Solicitud de remoción del fiscal Samuel Rojkin en la Justicia de Entre Ríos fuero penal.

Solicitud de remoción del fiscal Leandro Dato en la Justicia de Entre Ríos fuero penal.

Denuncia por administración infiel de los bienes heredados en la Justicia de Entre Ríos fuero penal

Mapa del delito Etchevehere

Descripción de actividades delictivas y documentación probatoria

Modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación