CONTACTO

Este martes por la mañana, Juan Grabois y Dolores Etchevehere ofrecieron una rueda de prensa en la puerta del Palacio de Tribunales de Paraná, le exigieron a la Justicia que no dilate las causas contra los Etchevehere corruptos y volvieron a denunciar un pacto de poder en la provincia: “de la boca para afuera y para las elecciones muchos son rivales, pero para hacer negocios son todos parte de la misma runfla”, sentenció Grabois en referencia a la causa por estafa y vaciamiento de El Diario que tiene como imputados a los Etchevehere y los Grenón, este último principal aportante de la campaña del Frente de Todos.

“Se está destapando una olla que es muy pesada”, aseguró Juan Grabois y denunció dilaciones: “el juez que tiene que terminar con las indagatorias, ahora las dilata. Durante 10 años, esa causa no tuvo ningún avance procesal. Y fue recién a partir del Proyecto Artigas, y también de la lucha de los trabajadores despedidos, que empieza a tener actividad procesal, pero a los ritmos que dicta el pacto de poder, que dicta la política. Los Etchevehere tienen todo el tiempo del mundo para dar sus indagatorias. Se hacen los giles para ver si pueden dejar que pase un poquito la ola, por eso vengo yo acá también, para que no duerman la causa”.

En la misma línea, Dolores Etchevehere destacó la labor de la justicia federal en Buenos Aires en comparación con su vivencia en la provincia de Entre Ríos: “En cuatro meses la justifica federal, el fiscal Federico Delgado y el juez Rafecas hicieron lo que la justicia de Entre Ríos no hizo ni está haciendo ahora en este momento. No genera pruebas, hay un llamado a indagatoria que fue el año pasado, que se tendría que haber resuelto, y todavía siguen tomando indagatoria en capítulos a los Etchevehere corruptos. En ese lapso, la justicia federal de Comodoro Py, investigó, pidió los expedientes, generó más pruebas, dictaminó el fiscal Delgado, también lo hizo el juez Rafecas, envían hacía acá lo que ellos analizaron, y acá con una caradurez total, siguen quietos, siguen dilatando”.

Foto: Mateo Oviedo, Diario UNO.

Asimismo, Juan Grabois remarcó la importancia de la disputa que está llevando junto a Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas: “nuestro pueblo, argentino, entrerriano, se tiene que levantar contra los pactos de poder de macristas, peronistas, o de quien sea, más allá de la ideología de cada uno, porque si no esto va a seguir siendo el reino del 1%, de los que tienen la vaca atada. El patrimonio de estos que la juegan de defensores de la propiedad privada, es todo público. Se robaron la escuela, se robaron la tierra del frigorífico de Santa Elena. ¡Ese es el patrimonio de esta gente! Y Dolores está planteando restituirle sus derechos a la escuela, a los campesinos, a los que fueron víctimas de trabajo esclavo. Bueno, ese ejemplo no lo quieren, ese ejemplo no lo quieren acá. Y nosotros vamos a pelear hasta las últimas consecuencias”.

Finalmente, Grabois detalló cuáles son las expectativas en lo que respecta a lo jurídico. En primer lugar, el pedido de procesamiento para los Etchevehere y los Grenón en la causa por estafa y vaciamiento de El Diario. En segundo lugar, la revocatoria de la administración fraudulenta que los Etchevehere ejecutaron durante 12 años en el marco de la causa civil por la sucesión. En tercer lugar, la restitución a Dolores Etchevehere de una vivienda y una porción de campo con fines productivos, aunque sea de forma cautelar.

Foto: Mateo Oviedo, Diario UNO.
Rueda de prensa 30/03/21. Audio completo.