comunicado

Hoy, un grupo de campesinos, productores rurales e integrantes de organizaciones socioambientales junto a nuestros abogados recuperamos una porción de la Estancia Casa Nueva perteneciente a la familia Etchevehere, en Paraná, Entre Ríos. Estas tierras se encontraban indebidamente ocupadas por los hermanos varones de la familia que haciendo uso ilegal de la misma despojaron a su propia hermana. También usurparon 70ha de una escuela agrotécnica de la zona, cometieron sendos delitos de trata y explotación laboral, violencia de género, evasión fiscal, falsificación de firmas, contaminación ambiental y corrupción que están siendo presentados ante la justicia en base a la información proporcionada por Dolores.

La tierra dónde hemos iniciado el Proyecto Artigas pertenece, por derecho hereditario, a Dolores Etchevehere quien se encuentra presente y forma parte del proyecto . Se trata del 25% de todo el acervo hereditario de los Etchevehere que Dolores ha donado por escritura pública en un 40% para este proyecto reparador, ecológico y comunitario. También se ha decidido restituir inmediatamente las 70ha pertenencientes a la escuela Agrotécnica.

La presencia de Dolores Etchevehere y el resto de los integrantes de Proyecto Artigas es absolutamente legal y pacífica. Es una reparación histórica al despojo sufrido por Dolores y tantas otras víctimas de una elite terrateniente corrupta: trabajadores rurales, arrendatarios, campesinos. Sabemos que hay más Dolores, con o sin apellido, con o sin abolengo, familias campesinas desalojadas a punta de pistola por la avaricia del agronegocio. Les ofrecemos nuestro apoyo incondicional.

Proyecto Artigas es una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente dispuestos a equilibrar la balanza de la justicia hacia los desheredados. Proyecto Artigas viene a romper los pactos entre caballeros que están detrás de la concentración ilegal de la tierra y la destrucción de la naturaleza en nuestro país. Llega un momento en la vida de los pueblos en el que solo queda decir ¡BASTA!, ponerle freno a la injusticia para construir un futuro mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir